2 de febrero de 2006

Pensamientos

Comenté ayer que don Eduardo Torres, cuando no se le ocurría nada, escribía ‘pensamientos’. Tan fascinante afirmación se debe a doña Carmen de Torres, su santa esposa. Pueden leerla en la magna ‘Lo demás es silencio’. Sobre don Eduardo Torres se pueden escribir cosas muy sesudas, pero lo mejor que puede hacer uno es limitarse a leer el sentido homenaje que le hizo don Augusto Monterroso . Pero dejemos esto aquí que lo que yo quería hoy es hablar de ‘pensamientos’

Pensamientos ha habido muchos, más de los que caben en una cabeza de dimensiones standard. Están aquellos de Pascal, que algunos han llamado ‘huecos’. Están aquellos otros de Swift que les he traído por aquí en más de una ocasión (Thoughts on various subjects, moral and diverting, 1706) y que le sirvieron a John Kennedy Toole para titular una novela. En vista de que no se me ocurre nada para colocar aquí hoy vayan algunos pensamientos. Todos ellos se deben a don Alirio Gutiérrez (alguno ya lo habrán visto asomar por Ficcientos, pero la mayoría son inéditos y pertenecen a mi colección personal). No me los reprochen a mí, que sólo los colecciono y no tengo nada que ver con ellos.

Sobre los viajes en el tiempo
Contrariamente a la creencia popular, los viajes en el tiempo existen. De hecho, la vida no es otra cosa.

¿Qué es la verdad?
La verdad sólo es una mentira arrogante.

Invenciones
Toda invención tiene un sustrato real salvo los recuerdos.

En este mundo traidor…
No es cierto que en este mundo traidor nada sea verdad ni mentira. Es incuestionable que el mundo es traidor.

Reinos de la Naturaleza
La naturaleza se compone de cuatro reinos: Mineral, Vegetal, Animal y Criminal.

Teoría y Praxis
Más que abismo entre teoría y práctica, lo que hay es abismo entre estupidez y teoría.

El significado de las cosas
Ya no importa el significado de las cosas, sólo su significación.

Astucia de Platón
Platón se inventó el mundo de las ideas para colocar las suyas.

De lo efímero
Todas las ilusiones se pierden con el tiempo salvo la ilusión del paso del tiempo.

Defensa del racismo
No es cierto que deba dejarse de lado el orgullo de raza. Lo que ocurre es que no resulta conveniente que vaya más allá de los concursos caninos y las ferias de ganado.

Stultorum infinitus est numerus
No sé si hay idiotas para todos los gustos pero estoy seguro de que los hay para todos los disgustos.

Negación de la esperanza
Frente a los que desean un futuro mejor, lo verdaderamente honesto es desear un presente mejor.

Predecir el futuro
Contrariamente a la creencia popular, predecir el futuro es algo muy sencillo y está al alcance de cualquiera. Lo verdaderamente difícil es acertar, a no ser que se posean poderes sobrenaturales en cuyo caso es imposible.

Todo cambia
Lo verdaderamente cambiante son los acrónimos. Véase si no, PC: Partido Comunista, RAM: Marca de leche, CD: Cuerpo Diplomático.

En defensa del idioma
Hay mucha gente preocupada de que se diga sandwich en lugar de bocadillo a la que no preocupa que algunos no tengan para comerse uno.

La verdadera consecuencia
A lo mejor quien arrojó la primera piedra estaba ciertamente libre de pecado, lo único cierto es que permitió a los demás arrojar legítimamente las suyas.

La ambición de volar
Desde la noche de los tiempos la principal ambición humana ha sido la de poder volar. El progreso ha permitido que finalmente hayamos visto cumplido tan ancestral sueño. En efecto, desde la pólvora hasta los misiles nucleares o las más familiares cargas de amonal, todo responde a la secreta aspiración de poder volar puentes, carreteras, edificios o al vecino del tercero.

Lo fugitivo permanece y dura
Los árboles se dividen en árboles de hoja perenne y de hoja caduca. Los cerebros por el contrario cuando tienen ideas perennes resultan sorprendentemente caducas.

Definición de ideología
Se suele instar a tener una visión objetiva de las cosas. Es decir, a ver las cosas como las vería, por ejemplo, una piedra. Sin embargo las piedras no ven. ¿No será eso lo que en realidad se busca?

El abuso de las drogas
Si fuera cierto que el abuso de las drogas supone “escapar del mundo” debería considerarse una actividad muy noble. La verdad es que, en la mayoría de los casos, sólo consiste en atarse a él.

Idea del progreso
Pasar revista es algo que ya sólo se practica en el ejército, las peluquerías y algunos locales nocturnos. Luego el progreso existe.

Renta per capita
Según los principales manuales de economía si dividimos la renta de un país entre sus habitantes no se obtiene la renta per cápita sino que se acaba en la cárcel.

Recursos humanos
Parecía un trabajador pero resultó ser un recurso humano. Es muy reconfortante.

Slogan para el Instituto Nacional de Estadística
Contamos contigo.

Experiencia financiera
Lo primero que se hace en un banco es un depósito. Lo segundo una deposición (en la madre del director).

Cuando un sistema no funciona…
Cuando algo desempeña efectivamente una función se dice que funciona. Un sistema integrado de elementos que funcionan se denomina “funcional”, en caso contrario se denomina “funcionarial”.

Cómodos plazos
La verdad es que pagar en cómodos plazos está muy bien. Sólo falta descubrir plazos que resulten cómodos.

Máxima mercantil
Todo cambia y todo se intercambia.

Curiosa paradoja
De acuerdo con las estadísticas oficiales, si alguien dedica su tiempo a ir de un lado para otro en busca de empleo se le llama parado, mientras que si se rasca la tripa u otras partes tras un escritorio se le llama ocupado.

Aportación terminológica
Según la teoría económica, se denomina paro friccional a aquel que existe en virtud de la movilidad del empleo. La ocupación inmóvil también debería llamarse friccional por el ansia con que se dedica a las más contumaces fricciones genitales.

Política económica
Para cada refrán existe su contrario. Esto se debe a que todos ellos no se basan en ningún conocimiento sustantivo. Lo mismo ocurre con las políticas económicas.

Formas de ahorro
La única diferencia entre ahorrar esfuerzos y ahorrar dinero es que ahorrar esfuerzos permite llevar una existencia tranquila mientras que ahorrar dinero permite ahorrar esfuerzos.

Otra vez con los bancos
Los bancos sirven para sentarse, salvo algunos bancos que a algunos les sirven para asentarse.

¿Valor añadido?
Si uno retomara los clásicos de la economía política se percataría de que el impuesto sobre el valor añadido, en sentido estricto, sería en la mayor parte de los casos negativo. Otra cosa es el impuesto sobre el sobreprecio.

Vida profesional
El motor de explosión explica muy bien la vida profesional de muchas personas. Admisión, Compresión, Explosión y Escape. Sobran las palabras.

Ah!, la burocracia…
Ya hemos condenado la clonación de seres humanos. Ahora sólo falta conseguir abolir la clonación de documentos administrativos.

Educación, despilfarro y empleo
La educación de una persona puede ser pública o privada. Si uno ha estudiado en centros privados y llama a uno de tantos adivinos telefónicos, tan sólo consigue demostrar que el esfuerzo económico de sus progenitores y laboral de sus profesores fue en vano. Si, por el contrario, proviene de la educación pública, podría decirse que malgasta el dinero de todos. Sin embargo existe una visión más positiva. Lo cierto es que ambos crean empleo.

El puesto de trabajo ideal
Se reivindica con generalidad un puesto de trabajo estable, pero en realidad sólo se busca un puesto de trabajo establo.

Comunicación
¿Puede alguien decirme qué masas comunican los medios de comunicación de masas?

Cosas de la prensa
Las páginas de opinión de los periódicos tienen la pretensión de “explicar”, aunque últimamente más bien la tienen de “implicar”. El Boletín Oficial del Estado, en cambio, tiene la función de “aplicar”, aunque últimamente más bien la tiene de “replicar”. El único efecto de todo ello es, obviamente, “complicar”.

Debate radiofónico
SER o no SER, he ahí la cuestión.

Sexo
Actualmente la prensa sólo habla de sexo, especialmente del sexo de los ángeles.

Innovación tributaria
Ante el celo recaudatorio que nos asola propongo la instauración de un nuevo impuesto que grave a la prensa y los programas de televisión llamados “del corazón” y que bien podría llamarse “Impuesto sobre retransmisiones patrimoniales”.

Telebasura
El rechazo generalizado a la telebasura y su gran éxito llevan a pensar que la sociedad se encuentra dividida en dos grandes grupos. Lo sorprendente de la cuestión es que cuando uno profundiza algo en el tema descubre que ambos grupos son el mismo.

Se necesita palabra
De todos es sabido que la basura se puede reciclar. Es decir, que de alguna manera resulta útil. Por eso es tan poco afortunado el término telebasura.

Cambio de letra
Para muchos una letra de cambio resulta ser algo muy importante. Sin embargo es evidente que resulta mucho más importante el cambio de una letra. Por ejemplo “atacar” no es lo mismo que “autocar” salvo que uno vaya a la Estación Sur el 1 de agosto.

Propiamente común
Los sustantivos se dividen en comunes y propios. Los comunes se utilizan para desviar las propias responsabilidades. Así, un actor ante la sala vacía dice que el teatro está en crisis. Los propios, en cambio, para exigirlas.

Hablando bien
Sorprende que entre el numeroso grupo de personas que se manifiestan interesadas en que se hable bien sean más bien escasos los que especifican de quién o qué hay que hablar bien.

Maravillas
A veces me maravillan las sutilezas del castellano en la formación de antónimos. Por ejemplo, lo contrario de “Realidad” es “Realeza”.

La concordancia del adjetivo
Habría que explicar por qué al jugador de lotería primitiva no se le denomina jugador de lotería primitivo.

Una curiosidad
Si el mundo tuviera alguna lógica, la frase “Estoy relativamente de acuerdo” debería ser equivalente a “No estoy de acuerdo en absoluto”.

Corrimientos semánticos
En matemáticas, la idea de número implica la idea de orden. Supongo que se intentó lo mismo denominando a los guardias civiles “números”.

Diccionario
Algo está pasando cuando se llama “radical” a quien es incapaz de ver más allá de sus narices, “alternativo” a quien no sabe qué hacer, “crítico” a quien no reflexiona,… Necesitamos urgentemente un nuevo diccionario.

La buena educación
Todos estamos de acuerdo en la importancia de que todos accedan a una buena educación. El problema es sólo de matiz. La buena educación ¿consiste en usar correctamente el tenedor de espárragos? ¿consiste en conocer las técnicas necesarias para poder trabajar sin rechistar (e incluso sin pensar)? Como siempre, las palabras van por delante de nosotros. Existen antes que su contenido.

Presente
No entiendo cómo puede utilizarse la palabra “presente” como sinónimo de “regalo”, cuando es precisamente el presente el lugar donde habitan todos los fantasmas.

Corrección política
Es evidente que llamar enano a un enano no es políticamente correcto. En cambio llamar mesa a una mesa sí es políticamente correcto. ¿Cuál es la diferencia? Alguno podría argumentar que la mesa no protesta por la denominación y el enano sí, pero una observación cuidadosa lleva a la conclusión de que el que protesta nunca es el enano. Siempre es otro al que ni le va ni le viene y que prefiere antes entrometerse en asuntos ajenos que en los propios. Por algo surgió en los Estados Unidos.

Deportes olvidados
El alpinismo sobre patines es uno de los deportes que no ha alcanzado el desarrollo que se merece.

Deportes de pelota
El principal deporte de pelota es, indudablemente, el golf (en compañía del jefe y dejándose ganar, por supuesto).

Valor militar
En el ejército se premia más el valor que el valer.

Necesidad y contingencia
Si el ejercito es necesario ¿por qué se habla de un contingente de tropas?

Perjudicial para su dalud
¿Puede alguien explicarme por qué, si se prohibe anunciar tabaco por resultar perjudicial, no se prohibe anunciar el teléfono de Rappel?

Divisiones
Y dijo Dios: Creced y dividíos. Por ello, una de las cosas que primero se aprenden en la escuela es dividir.

Cuentos infantiles
Casi todos los cuentos infantiles acaban perdiendo su sentido con el tiempo. Sólo “El traje del emperador” lo gana.

Nuevas magnitudes
La capacidad se mide en Faradios y la resistencia en Ohmios, pero ¿en qué se mide la capacidad para resistir?

Ahí está el quid
Contrariamente a la suposición habitual, lo que confiere importancia a la invención del submarino no es el haber ingeniado una nave capaz de sumergirse, sino capaz de emerger.

Descensos
El hombre desciende del mono, que a su vez desciende del árbol. Pero ¿de donde coño va a descender un árbol?

Optimismo cultural
Hay quien sostiene que es malo que en España no se lea, pero cuando pienso en lo que se leería si se leyera me siento en el mejor de los mundos posibles.

Catálogo de carreras
Las carreras se dividen en tres grandes tipos. Aquellas que consisten en ver quien llega primero, entre las que se cuentan los cien metros lisos, la carrera armamentística, la carrera espacial y la carrera de derecho. En segundo lugar están las consistentes en ver quien llega, como el Grand National o las oposiciones. Por último se encuentran las consistentes en no llegar cuyos ejemplos clásicos son la carrera política y las carreras en las medias.

Igualdad de sexos
Lo preocupante no es que las mujeres no pueden ser curas sino que los hombres puedan serlo.

Números para todos
Todos tenemos un número de identificación fiscal, un número de la Seguridad Social, un número de Cuenta Corriente,… Sólo nos falta un número de la Guardia Civil, privilegio reservado a unos pocos.

Refranero piadoso
Suele decirse que las apariencias engañan para ocultar piadosamente la identidad de los que verdaderamente engañan.

Tolerantes distinciones
Es curioso que allí donde más se predica la tolerancia como valor es donde más florecen las tesis de “excepciones culturales”. Nadie parece darse cuenta de que la idea de respetar al “distinto” se basa en que existen distinciones. En definitiva, todos los tolerantes son racistas, fascistas, clasistas y, a veces, taxistas.

Putas y albañiles
Parece ser que la prostitución es reprobable porque constituye una explotación degradante del ser humano. En efecto una puta vende su cuerpo por dinero. Un albañil en cambio vende su cuerpo por dinero. Claro que la puta pierde su dignidad al hacerlo ya que ofende las conciencias de quienes viven en palacios construidos por muy dignos albañiles.

Aún más nueva idea del progreso
El progreso acorta las distancias. Por eso hay un McDonalds a cincuenta metros de mi casa.

Ética del airbag
A la vista de cómo conducen algunos es éticamente exigible que los actuales fabricantes de coches coloquen el airbag por fuera.

Clasificación política
Los grupos políticos de oposición que utilizan la violencia pueden clasificarse según el efecto que producen sobre la población. Así puede hablarse de terrorismo, miedismo, intranquilismo, incomodismo, etc.

Educación ¿para qué?
En mi infancia, los niños querían ser futbolistas o policías, por ello era tan necesario el sistema educativo. Hoy día no está tan clara esa necesidad.

Noblezas
Un aristócrata es un señor dispuesto a pagar al estado por la posesión de un título cuyo origen está en la gracia divina. Es decir, lo contrario de un arzobispo.

Deuda histórica
Todos los pintamonas tenemos una importante deuda histórica contraida con Leonardo de Vinci.

Estrecheces y otros peligros
Actualmente mi vida se reduce a dos clases de hechos, los que producen pérdidas y los que producen perdiciones.

Y ahora, con ánimo de evitar esto último, salgo de viaje para atender mis doctos trabajos. Espero poder andar mañana por aquí.