5 de febrero de 2007

El himno

Se acusa a los manifestantes del sábado de apropiarse del himno nacional y cosas simiilares para no decir lo que a todos resulta evidente, que sus notas todavía recuerdan los tiempos del gobiernísimo del general Franco (¿o era gobierno del generalísimo Franco? Siempre olvido estos pequeños detalles). Y hasta cierto punto es algo lógico pues este caballero gallego se apropió de él durante cerca de cuarenta años.

No era suyo, por supuesto. Desde 1770 fue “himno oficioso” por empeño de Carlos III. De algo más de oficialidad disfrutó tras la revolución Gloriosa del general Prim hasta su sustitución por el Himno de Riego durante la Segunda República.

Si mis cálculos son correctos el 24 de marzo de 2015 el dichoso himno español habrá disfrutado de más tiempo de oficialidad durante la transición y la democracia que durante el franquismo. Tal vez para entonces a todos les suene de otra forma.

O a casi todos, porque a mí siempre me sonará muy mal. No le encuentro el más mínimo valor musical. Bien es cierto que no son esos los valores que cabe pedir a un himno pero entre el cuarteto de cuerdas nº 77 en do mayor de Joseph Haydn y la cosa pachanguera que aquí padecemos (por más que alguno haya querido atribuírsela nada menos que a Federico II el Grande de Prusia) me parece a mí que no hay color.

De La Marsellesa escribió Turguéniev que “sólo cobra relevancia cuando la cantan miles de personas”. De ser posible que la Marcha de Granaderos se cantara, que no lo es, más que relevancia lo que se alcanzaría sería el dudoso honor de parecer una cuadrilla de borrachos en una taberna. Pero no me malinterpreten, no abogo por un cambio de himno. Sólo de pensar lo que nos podría caer de la mano de los artistas oficiales me echo a temblar. Mejor malo conocido.

En todo caso parece demostrado que la susodicha tonadilla está mas que libre de derechos de autor por lo que no veo impedimento en que la reproduzcan todos aquellos cuyo oído sea capaz de soportarla. ¿Es eso todo lo criticable que encuentran en lo del sábado?