16 de febrero de 2007

Extractos de una entrevista a Teddy Mars (XIV)

JR: Eso suena poco ambicioso.

TM: Todo depende de lo que uno entienda por ambicioso… Y depende, por supuesto, de lo que uno ambicione… Tal vez suene a poco, pero yo ahora sólo ambiciono disfrutar con la guitarra. Y sé bien que cuando uno disfruta lo transmite a quienes le escuchan. Estoy harto de ver bandas actuales que se ponen trascendentales… ¡Si sólo tienen veinte años! Me apena ver que muchos músicos jóvenes parecen antes estar en un velatorio que dando un recital. Lo primero es pasárselo bien, aunque sea cantando tristezas. Recuerdo una película de los 50 de Big Bill Broonzy en Europa…


Interrumpo aquí la transcripción de la entrevista para evitar problemas con su autor. Muchos han sido los nombres que Teddy soltó en aquella entrevista. Aquí están todos por si alguien desea informarse.

Jimi Hendrix

Albert King

T-Bone Walker

Eric Clapton

Robert Johnson

Django Reinhardt

Joe Pass

J.J. Cale

Stevie Ray Vaughan

Wes Montgomery

B.B. King

Elmore James

Ry Cooder

David Lindley

Freddie King

Jimmy Page

Lonnie Johnson

Big Bill Broonzy

Quien no haya entendido algún “tecnicismo” o no conozca alguno de los instrumentos puede recurrir a los siguientes enlaces:

Slide Guitar

Gibson Flying V

Fender Stratocaster

Yo prometo dejar de darles la tabarra con guitarras por un tiempo. Espero, en todo caso, que hayan disfrutado igual que yo con la música de todos los mentados.

Años atrás me pasaba el día chiflado con los grupos ingleses y norteamericanos de tal manera que me sabía de memoria hasta los nombres de sus mánagers. Ahora no tenía nada que hacer, escuchaba los nuevos grupos y algunos incluso me gustaban, pero no sabía nada de ellos. Y la música desprovista de la familiaridad de la erudición, del rito, no lograba encenderme.
(R. Bolaño y A.G. Porta; Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce)